viernes, 4 de mayo de 2007

La Seguridad En Los Countries

Hola a todos, como bien dice la página, acá se habla de todo, y en este caso de la seguridad en la provincia de Buenos Aires.
El pasado día 3 de mayo, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. León Arslanian, sostuvo en una conferencia que:
"los habitantes de los countries toman la desición de hacerse cargo de su própia seguridad."
El Ministro también tuvo palabras para dos de los casos más politizados de los últimos tiempos, por lo menos dentro de su área de competencia, estos son: el caso "López" y el caso "Gerez".
Sobre el misterioso "secuestro" de Gerez y su liberación instantánea "casualmente" minutos después de una arenga presidencial por cadena nacional, y descartada la hipótesis del miedo a la acción presidencial por cuanto otros casos como el del mismo López se podría haber resuelto tan facilmente como ese de ser así, sólo resta la investigación policial para llegar a la verdad, pero este método parece generar desconfianza en cuanto a llegar a buen puerto en el gobierno pues el Ministro aseguró que en cinco meses "no fuimos para atrás ni para adelante", y que tampoco había testigos ni se encontró el "famoso" galpón donde había estado "cautivo" y torturado Gerez y por lo tanto no creía un posible descubrimiento de la verdad. Toda una rareza si se tiene en cuenta que las definiciones dadas por el própio Gerez (¿Qué mejor testigo?) fueron exactas hasta el punto de dibujar un croquis del lugar y describir el camino recorrido pro sus "secuestradores" a los que podría reconocer de tan solo escucharlos, definiciones tan exactas como las utilizadas en su momento por el Congreso Nacional para dejar de lado la desición popular de elegir a Luis Patti como diputtado nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Sobre Julio Jorge López, el Ministro fue más optimista al decir que pese a la falta de novedades, la investigación está bien encaminada. ¿Será porque en este caso existe verdaderamente un caso policial y lo de Gerez fue un montaje de prensa que salió mal y ahora es necesario borrar de la memoria coletiva?, ¿o será que en el caso de López el gobierno sabe más de lo que admite y planea dar noticias en cercanía de las elecciones?. De lo contrário no se entiende el optimismo en un caso más viejo y sin la más mínima pista y el pesimismo en otro donde se ha recuperado con vida al "secuestardo" y éste ha aportado gran cantidad de datos. Probablemente habrá que esperar hasta las cercanías de octubre para saber algo más o tal vez jamás sepamos qué pasó.
Sobre los countries, el Ministro tuvo palabras que solo podemos tomarlas en cuenta como las de un funcionario desbordado por los hechos pero encaprichado en no reconocer su fracaso. Nadie puede dudar de los conocimientos del Dr. Arslanian en materia de derecho penal, uno puede coincidir o no en sus posturas, uno puede enrolarse entre los causalistas o entre los finalistas pero en cualquiera de las dos posiciones debe reconocer que el Ministro es un gran doctrinario, y es por esa capacidad jurídica que uno no entiende y solo puede atinar a reír por no llorar cuando escucha sus declaraciones sosteniendo que "los habitantes de los countries toman la desición de hacerse cargo de su própia seguridad". Esas declaraciones desconocen totalmente la Constitución Nacional y la Provincial pues no hay sujeto jurídico privado que pueda asumir el rol de ejercer la seguridad interior pues éste es una facultad exclusiva e indelegable del Estado.
Finalment el Ministro entró en tema de campaña electoral y sostuvo que las propuestas del ingeniero Blumberg son "malas y carecen de diagnóstico", algo más que endeble pues nunca se han aplicado y además provienen de un hombre que hace más de diez años apostó con sus ideas jurídicas a reformar un Código Procesal Penal que hoy muestra sus logros. En un principio se dijo que la delincuencia era fruto de la desocupación record, pero hoy en día y según los datos del própio gobierno, esto ya no es un problema pues es muy baja, entonces el Gobernador Felipe Solá pasa a sostener una justificación diferente, sosteniendo que la delincuencia es producto, no ya de la pobreza de los que delinquen sino de la riqueza de la sociedad que se ha beneficiado con la reactivación económica, ¿entonces cómo combatir la delincuencia?, ¿o será que nos proponen de forma subreptícia que debemos asimilar lo que los delincuentes nos exijan?

No hay comentarios: